fbpx
¿Es importante tener cultura financiera en España en 2021?
28 Mié
Abr 2021
CATEGORÍAS: Cultura Financiera
79 / 100
imagen cultura financiera

La importancia de la cultura financiera en nuestra sociedad, y en nuestros hogares.

¿Cual es la diferencia entre cultura financiera y educación financiera?

 

imagen educacion financiera

 

Para empezar, lo mas importante es hacer una breve pero distintiva diferencia entre lo que es la cultura financiera y la educación financiera.

 

Cultura financiera:

La cultura financiera comprende todas las habilidades, métodos, formas, conocimiento, practicas, etc, dentro del área de las finanzas para poder tener y ejercer una economía sostenible y estable a lo largo de nuestras vidas.

Educación financiera:

La cultura financiera se diferencia de la educación financiera en que la segunda son las formas en las que se enseñan todas las áreas que competen a la propia cultura financiera. Es decir, como aprendo a tener cultura financiera.

 

¿Como es Cultura financiera en España?

Cabe destacar en el presente (década del 2010 al 2020), en España, según estudios del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aproximadamente el 50% de la población española admite tener conocimientos pobres en cultura financiera. Y del total de personas sobre las que se realizó el estudio, apenas un 8% del total considera tener conocimientos altos sobre cultura financiera.

Sin duda esto deja mucho que pensar sobre como se manejan las fianzas en España, en términos generales. Mas adelante y en posteriores artículos contaremos mas sobre la educación financiera, libros y demás recursos para ampliar nuestro conocimiento sobre las finanzas.

 

¿Por que es importante tener cultura financiera?

 

pensando ordenador

 

Este es el kit de la cuestión, ¿no? Para entender esto debemos tener siempre presente que el dinero en sí es una herramienta, un recurso que utilizamos a nuestro favor para lograr determinados medios. Y como toda herramienta, puede ser utilizada de forma correcta o de forma incorrecta.

Piensa en un martillo. Esta herramienta puede utilizarse para construir una vivienda, o como arma para cometer un homicidio.

Tener un buen entendimiento de las finanzas, y como utilizar el dinero, ayuda a tener antes que nada auto-control a la hora de gestionar gastos. También enseña a invertir de forma correcta, de modo que los ahorros siempre se enfoquen en beneficios a futuro.

Estas son solo dos de las múltiples ventajas que tiene aprender sobre la cultura financiera.

 

¿Por donde empezar?

 

leyendo un libro

 

Desde Rinvi te invitamos a adquirir conocimientos por medio de la lectura principalmente. Indaga, averigua cuales son los mejores ejemplares para enriquecerse intelectualmente sobre la cultura financiera.

Como libro ejemplo con el que empezar recomendamos “Padre rico, padre pobre” de Robert T. Kiyosaki.

También te invitamos a suscribirte a nuestro blog. En el siempre tocamos temas relacionados con el mundo empresarial, finanzas e inversión.

¿Quieres suscribirte a nuestro boletín de artículos?

11 + 4 =

¿Qué tipo de empresa?

¿Qué trabajo necesitas? (Opción múltiple)

¿A cargo de quién quieres dejar la subida de facturas?*

7 + 3 =

¡TE LLAMAMOS!

RGPD

8 + 6 =